Leyendas Rojinegras

Leyendas.pngHay jugadores que marcaron historia en la Liga, a continuación se repasaran algunos de los más conocidos, verdaderas glorias de la institución “Manuda”, nombres que no pasarán de moda para la afición Liguista.

Si de delanteros el balompié nacional es imposible no nombrar a esta figura histórica, Roy Sáenz Acuña, quien a base de goles dejó su nombre escrito en la historia de Liga Deportiva Alajuelense,  un delantero eficaz, rápido y matador quien llegó al club “Rojinegro” en 1969, tras vestir la camiseta del Barrio México.

Entre anécdotas y tertulias en la “Ciudad de los Magos” los más mayores le recuerdan como un delantero completo, el sueño de cualquier equipo en el país, un goleador a cual no le temblaban las piernas para sacudir los mecates.

Con la Liga, Sáenz se consagro campeón en las temporadas 1969-1970 y 1970-1971, consagrándose campeón goleador y dejando una gran huella para el deporte nacional, siendo el torneo de invierno 2015, quien llevase su nombre.

Puntarenense, rojinegro de corazón. Así  se describe  a Juan José Gámez Rivera,  “La hormiguita Manuda”, una gran figura de Liga Deportiva Alajuelense desde 1959 cuando se integró al Club y al que estuvo ligado en 1991 cuando dejó las riendas de la dirección técnica del primer equipo. Gámez marcó una época en  Alajuelense donde obtuvo los campeonatos nacionales en 1960, 1966,1970 y 1971 Estuvo como jugador activo hasta la temporada de 1974 cuando se retiró; ya en esa campaña en la primera división combinaba la tarea de futbolista con la de entrenador del equipo de reservas de la Institución,  luego de su retiro en 1975 fue nombrado director técnico del primer equipo, tarea que cumpliría hasta 1976.

Toda una leyenda del marco, Carlos Alvarado Villalobos el “Aguilucho”, el portero que marcó un antes y un después, en ese puesto, en el futbol de Costa Rica, su debut fue el 30 de junio de 1946 con Alajuelense y obtuvo los títulos de Campeón nacional en 1945, 1949, 1950, 1958, 1959 y 1960, y en ese último año daría la vuelta al mundo con la Liga; Por mucho Carlos Alvarado será considerado siempre como uno de los más grandes defensores del marco en nuestro país.

Juan Ulloa Ramírez, gloria “rojinegra” que no se puede dejar pasar, entregado toda su vida a la institución, delantero letal que participó durante casi toda su carrera con Alajuelense, goleador del campeonato nacional 1959, 1960 y 1966.

Ulloa, además de su destacada participación en el fútbol nacional, jugó en Guatemala (Lado Aurora), México (León), España (Real Betis de Sevilla) y finalmente en Venezuela (Unión Deportiva Canarias); consiguió 140 anotaciones en la primera división de Costa Rica y 247 goles en toda su carrera.

Juan se retiró en 1970 y quedará en el recuerdo de los “manudos”, ya que falleció luego de un sentido homenaje que le brindó Liga Deportiva Alajuelense el mismo día de su fallecimiento, el pasado 11 de febrero del presente año.

Álvaro Solano Artavia, volante de gran trayectoria en la Liga, recordado como el “Aguilucho”, jugador que participó en una de las épocas más importantes de la institución “eriza”, ganador de 4 títulos de campeonato nacional, además fundamental en la consecución del primer título de Copa de Campeones de la Concacaf.

Solano, fue una de las figuras más importantes también de aquella serie donde los “manudos” enfrentaron al poderoso River Plate de Argentina por la Copa Intercontinental, tuvo participaciones con la Selección Nacional, jugando los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984 y a nivel mayor donde a pesar de su destacada participación durante la eliminatoria, no fue tomado en cuenta para la Copa del Mundo Italia 1990; finalmente como director técnico, el “Aguilucho” obtuvo un subcampeonato para Alajuelense en 1999.

Salvador Soto “El Indio” Buroy, extremo izquierdo de Liga Deportiva Alajuelense de 1926 a 1949, recordado como el primer jugador costarricense en participar en una eliminatoria mundialista, jugando para Cuba.

Buroy participó además con la Selección Nacional de Costa Rica, además de participación en equipos de cubanos y mexicanos, retirándose en 1949 con Liga Deportiva Alajuelense, Club con el que ganó 4 títulos como Director Técnico.

Gerardo “Lalo” Chavarría, jugador emblemático, que culminó su carrera con un record que pocos jugadores logran conseguir y es que no vio la cartulina roja durante toda su carrera, “Lalo” defendió la camiseta “rojinegra” de 1970 a 1975.

Consiguió el título nacional en 1970 y tras una larga carrera se retiró del fútbol profesional en 1987 con la Liga, Club en el que se mantuvo muchos años, gracias a sus conocimientos en preparación física se encargó de varios procesos de ligas menores y colaboró con técnicos como Odir Jaques, Ivan Mraz, Manuel Keosseian y Jorge Luis Pinto.

Javier “Zurdo” Jiménez, delantero que se ganaba la ovación del público con cada toque de su pierna izquierda, campeón en 2 torneos con Alajuelense, es uno de los artilleros más importantes de la historia del club, anotando 120 goles en su paso por la Primera División, de los cuales 73 fueron con los “rojinegros”.

Participó en con el combinado “Patrio” entre 1972 y 1980 en 30 partidos internacionales, marcando 8 anotaciones, retirado en 1985 “Zurdo” se mantuvo jugando con los veteranos de la Liga, viéndose obligado a abandonar el fútbol definitivamente por las lesiones como debe ser con el Club de sus amores.

De esta manera se le brinda homenaje a grandes jugadores que vistieron y defendieron con buen fútbol y amor la camiseta de Liga Deportiva Alajuelense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: