98 años se traducen a 29 campeonatos

29-CAMP

La Liga Deportiva Alajuelense está de fiesta y el pasado fin de semana celebró en el Estadio Nacional de La Sabana sus 98 años de trayectoria, tiempo donde se han cosechado grandes triunfos, entre ellos los 29 trofeos que se exhiben en las vitrinas del Estadio Alejandro Morera Soto.

En 1928 –nueve años después de su fundación– la Liga se coronó por primera ocasión como monarca de la máxima categoría costarricense, lo hizo ante Gimnástica Española en un certamen donde únicamente participaron cuatro equipos; los dos ya mencionados, además del Herediano y Juventud MR.

Después de aquel campeonato llegaron diez años de sequía, donde clubes como La Libertad, los “rojiamarillos”, Orión Fútbol Club y el Club Sport Cartaginés fueron los número uno del Fútbol de Primera División.

Sin embargo, en 1939 la competición era mayor y seis clubes se enfrentaron durante un año para conseguir una estrella más, la cual cosecharon los “manudos” tras dejar atrás a sus más inmediatos rivales en aquel entonces.

La segunda victoria en finales era una realidad y con ella los aficionados en todo el país aumentaron con forme pasaban los años, ya que tenían al frente al equipo que estaba destinado a dar muchas alegrías y teñir los finales de años de rojo y negro.

En 1941 La Libertad quedó con las ganas de vencer a la Liga y se conformó con la segunda casilla del vigésimo primer torneo largo del país. En los siguientes tres años Alajuelense no pudo retener su título debido a la alta competencia que mostraban sus contrincantes.

Fue hasta el Torneo de 1949 cuando los “erizos” dijeron presentes una vez más y en esta oportunidad para quedarse por mucho tiempo, ya que en el siguiente año los jugadores lograron retener su título ante el Deportivo Saprissa, quien se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Ambas escuadras. La “morada” y la “manuda”, se vieron las caras una vez más en 1957, donde tras mucho esfuerzo los de Tibás se hicieron con la corona y lograron despertar al León que por los siguientes tres años no permitió que nadie más tomara su primer lugar a nivel nacional.

Desde 1958 y hasta 1960 la Liga Deportiva Alajuelense fue el rey de Costa Rica tras ganar tres campeonatos de manera consecutiva y matar las aspiraciones del Saprissa y del Herediano, equipos que hasta el día de hoy son una piedra en el zapato de los “erizos”.

Las copas 10, 11 y 12 se consiguieron en las finales de 1966, 1970 y 1971 ante la escuadra “morada” y la 13 fue en un mano a mano contra el Club Sport Herediano, quien hasta ese instante contaba con 17 medallas de campeón.

La Liga tenía como principal objetivo darle cacería a los dos conjuntos con más trofeos en ese momento; cometido que alcanzaron con forme avanzaban los años debido a la consolidación de diferentes jugadores que sacaban la casta de campeones, directivas que buscaban mejorar las condiciones y los miles de simpatizantes “rojinegros” en toda la nación.

El Municipal Puntarenas y el Saprissa fueron las víctimas de 1983 y 1984 respectivamente; mientras que estos últimos sufrieron una vez más de manera consecutiva en las temporadas de 1986 y 1987.

En 1995–1996 el Cartaginés se quedó en la segunda casilla y Alajuelense se encargaba de ampliar los espacios en la “Catedral del Fútbol” porque la copa 17° que se obtuvo en el campeonato de 1996–1997 ya no tenía lugar en los rincones más preciados del recinto deportivo.

Los años pasaron y un tetracampeonato se hizo presente para los “manudos”, entre 1999 y el 2003 la fiesta nacional fue completamente teñida de rojo y negro porque la Liga Deportiva Alajuelense no le permitió a Saprissa, Santos y Herediano adueñarse del primer escalafón del fútbol costarricense; cometido que sí logró Saprissa en 2003–2004, pero en el año siguiente la Liga se dejó su último trofeo en las competiciones largas del país.

En 2007 el Fútbol de primera División implementó los dos campeonatos anuales que fueron llamados como Torneo de Verano y Torneo de Invierno, siento estos últimos los que mayor cantidad de trofeos le han otorgado a los “leones”.

El primero de ellos se lo adjudicó en el certamen invernal de 2010, título que soltó hasta el mismo campeonato de 2011, donde los “erizos” sumaron su estrella 27 en los 92 años de historia de aquel entonces.

La fiesta de la Liga Deportiva Alajuelense continuó hasta el certamen de invierno de 2012 y en el invierno de 2013, donde se cosecharon las dos últimas estrellas de la institución, la 28 y 29 respectivamente.

Los actuales administrativos, jugadores, directores técnicos y demás personeros de la casa “rojinegra” están conscientes de que la copa número 30 es un sueño que se ha negado en repetidas ocasiones; sin embargo, el Torneo de Apertura será donde los “leones” retomen el lugar que les pertenece, la monarquía costarricense se pintará de rojo y negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: